Iluminatrix

¿Qué es el Marketing Digital?

Cuando visualizamos nuestros perfiles favoritos en Instagram, Tik Tok, Facebook, mientras vemos videos en Youtube, cuando realizamos una búsqueda en google o realizamos una compra por internet, estamos recibiendo constantemente información para que compremos esto, contratemos aquel servicio o nos suscribamos a este canal. El Marketing Digital está más presente en nuestras vidas de lo que creemos, pero… ¿Qué es el Marketing Digital y por que hoy en día está tan de moda?

Definición de Marketing Digital

Como punto de partida, queremos compartir una definición lo más objetiva y breve posible de lo que es el Marketing Digital, para que quede lo más claro posible a nuestros lectores. Si fueramos la RAE o mejor dicho la Wikipedia, podríamos definir el Marketing Digital como la ciencia que estudia la comunicación a través de cualquier soporte digital; ya sea móvil, tablet u ordenador, con el objetivo de influir en la toma de decisiones de las personas, para que realicen un acción concreta por lo general con fines comerciales o promocionales.

Digitalización e hiperconectividad

Los Procesos de digitalización e hiperconectividad que han ido modelando el mundo globalizado en el que vivimos hoy en día, nos han permitido tener al alcance a la gran mayoría de nosotros, la tecnología más reciente y la información que necesitemos a tan sólo un golpe de click. Las relaciones interpersonales en cuestión de dos décadas, se han digitalizado a velocidad de vértigo, siendo capaces de ver lo que está haciendo nuestro pariente al otro lado del mundo en este instante o conocer que es lo que está haciendo ese famoso que nos gusta tanto, en su día a día.

Globalización del comercio

La manera en la que compramos o nos damos a conocer ya no son las mismas que las de nuestros abuelos o incluso padres, la tecnología y la información han revolucionado y acelerado el mundo del comercio, como nunca en la historia de la humanidad. Hoy en día podemos comprar desde el confort de nuestro sillón cualquier cosa que se nos ocurra, como aquella linterna de China, que sale más barata que en la tienda de la ezquina o aquel pantalón americano, del color que me gusta que no tienen en el centro comercial de mi ciudad.

Fruto de dicha digitalización de las relaciones humanas y más en concreto de la manera en la que compramos y vendemos productos y servicios, ha nacido el marketing digital dejando algo de lado los carteles luminosos en las carreteras. Esta nueva ciencia conocida como mercadotecnia en español, estudia tu comportamiento y el mío como del resto de millones de personas para hacer la comunicación más atractiva y poder así influenciar en nosotros, incitándonos a consumir ya sean productos, servicios o contenido digital o lo que se les ocurra.

El marketing Digital como ciencia

La ciencia del marketing es cada vez más amplia y sofisticada, entre sus principales especialidades encontramos el diseño web para presentar la información de manera más atractiva, la gestión de las redes sociales para conocer a los clientes y promover ventas o la publicidad online que se muestra en google o youtube. Fruto de esta modernización, la encontramos en las famosas cookies que su objetivo es registrar nuestra actividad para definir nuestras preferencias y mostrarnos publicidad que nos pueda resultar más interesante. Parte de la controversia radica en que nuestros datos y nuestra actividad online no se pasa por alto, sino que es constantemente monitoreada y registrada para personalizar los anuncios que te aparecen en internet y así aumentar la probabilidad de que compres o contrates el servicio que se te muestra.

Conclusión

A pesar de las numerosas implicaciones negativas que el marketing digital pueda conllevar, hay que destacar que esta nueva dimensión permite a cualquier persona emprender invirtiendo pocos o nulos recursos y a las pequeñas empresas poder competir con las grandes, la clave del juego radica en que tan buena sea tu estrategia de comunicación o mejor dicho de persuación. Ya que es un juego al que se nos incita constantemente a jugar, te invito a que si quieres saber más sobre cómo el marketing digital puede ayudarte a emprender o a potenciar el crecimiento de tu negocio, leas nuestros blogs y nos sigas en redes sociales, para mantenerte actualizado sobre nuestras últimas publicaciones y así poder inspirarte, a que seas tú quien aprovecha el sin fín de oportunidades que este nuevo mundo te puede ofrecer y no al revés, ¡Vamos despierta!.

0 0 votes
Article Rating
1 Comment
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
4 months ago

[…] Si todavía no sabes lo que es el Marketing Digital te recomendamos visualizar nuestro post ¿Qué es el Marketing Digital? […]

Scroll al inicio